Expresiones de la Aldea, Notas Centrales, San Luis

La radio en historia

El origen de la Radiodifusión en San Luis. A 80 años de la inauguración de LV 13

Por Daniel Toledo (*)

La radio en Argentina surgió el 27 de agosto de 1920, gracias al aporte de un grupo de entusiastas experimentadores de las comunicaciones que fueron conocidos como “los locos de la azotea”, quienes impulsaron la creación de la radio desde una mirada cultural. Esa emisión pionera, se constituyó en una de las primeras transmisiones de radiodifusión en el mundo. 

Esta condición de pionera mundial, hizo de la radio argentina una experiencia de avanzada donde se combinaron intereses comerciales con finalidades culturales y políticas.

Con el surgimiento de las primeras empresas de radiodifusión, la radio se convirtió rápidamente en las décadas de 1920 y 1930 en el primer medio de difusión masivo que la constituyó en un poderoso medio para la divulgación de ideologías, sumándose en ese sentido el concepto de propaganda política.

Si a ello le agregamos que la radio fue “reina” absoluta dentro del esquema de la comunicación masiva, porque la televisión en nuestro país recién se inauguró en 1951, se podrá apreciar mejor su importancia comunicacional hasta la popularización de la televisión en la década de 1960.

Con el impulso de las transmisiones deportivas, informativos, entretenimiento principalmente con los esperados programas humorísticos y sobre todo con la amplia audiencia que generaron los radioteatros, hacia 1940 la radio en Argentina había adquirido un importante poder comunicacional y económico, ubicándose como una de las más importantes de América y del mundo

El mapa de la radio  argentina evidenció durante los primeros años de desarrollo del medio, una marcada concentración de emisoras en Buenos Aires y en las principales ciudades del país. Esta situación se debió a la falta de políticas públicas para promover una oferta diversificada y federal de radiodifusión.

El establecimiento de redes privadas con estaciones cabeceras en Buenos Aires logró un reimpulso para la instalación de nuevas estaciones de radio. Estas redes comerciales  tenían como objetivo contar con “filiales” en las provincias, principalmente para expandir las publicidades de empresas capitalinas.

En ese sentido a comienzos de la década de 1940 se habían establecido sólidamente tres redes de radiodifusión:

LR 3 Radio Belgrano (La Primera Cadena Argentina de Broadcasting), LR 1 Radio El Mundo (Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas) y LR4 Radio Splendid (R.A.D.E.S., Red Argentina de Emisoras Splendid).

En ese contexto es posible ubicar el origen de la primera radio de San Luis en 1942, al establecerse una vinculación con la cadena de Radio Belgrano, fundada por Yankelevich.

El empresario Jaime Yankelevich (1896-1952) fue un gran impulsor del desarrollo de la radiodifusión argentina y dirigió desde LR 3 la expansión de la Cadena de Radio Belgrano en distintas provincias argentinas.

De la trama compleja del contexto institucional y político-comunicacional de esos años cabe destacar las prácticas comunicacionales dominantes que se desarrollaron a fines del período conservador previo al Golpe de Estado de junio de 1943 que daría origen al peronismo.

En San Luis la inauguración de la primera emisora puntana se dio durante la transición entre los gobiernos conservadores de Toribio Mendoza y Reynaldo Pastor.

Es necesario abordar la naturaleza tecnológico-electrónica del artefacto radio y entender sobre las diferenciaciones conceptuales entre radiocomunicación y radiodifusión.

La radiocomunicación es toda telecomunicación transmitida por ondas radioeléctricas y, radiodifusión, un servicio de radiocomunicación cuyas emisiones son recibidas por un público general y heterogéneo.

La periodicidad y regularidad de las emisiones es el principal rasgo de la radiodifusión; enfoque que permitió  establecer las particulares comunicativas y tecnológicas entre las emisiones de radiocomunicación  y las experimentales que concretaron las estaciones de radioaficionados cuyo rasgo distintivo es la comunicación bidireccional; proceso que se presentó  como antesala del nacimiento de la radio.

En ese sentido, previo a la inauguración de LV 13 Radio San Luis, no se registra la instalación de otra emisora de radiodifusión en la provincia de San Luis. Sí, hubieron reducidas estaciones de radioaficionados con licencias otorgadas por el Ministerio de Marina y que se distinguían para el caso de la provincia de San Luis con el prefijo QA (por ejemplo ha quedado registrada la licencia de radioaficionado “QA5” que perteneció a Ramón Ávila de la ciudad de V. Mercedes y que posteriormente fue socio fundador y primer presidente del Radio Club Gral. Juan  E. Pedernera). 

Como antecedente relevante se destaca una emisora por cable instalada en Villa Mercedes: Según el historiador Edmundo Tello Cornejo, el 25 de mayo de 1935 se inauguraba en Villa Mercedes (San Luis) la” Propaladora Municipal” (en la década del 50 se privatiza con el nombre de “Publicidad Siglo XX”); que a través de altoparlantes montados en las plazas y paseos de la ciudad, emitía noticias, contenidos deportivos y publicidad.

Imagen en los estudios de LV 13. Foto de José La Vía.

Antes de LV 13 tampoco se registraron en San Luis propaladoras (dispositivos sonoros que emitían a través de parlantes interconectados por cables aéreos montados en espacios públicos).

Los comercios  hacían propaganda repartiendo panfletos desde un coche-plaza. Luego “Radio Garay” -comercio de Ovidio Garay dedicado a  las reparaciones y alquiler de equipos de audio para bailes y acontecimientos sociales- se constituye en la primera empresa  en emplear artefactos eléctricos para la difusión de publicidad.

En la provincia de San Luis la difusión de los aparatos de radio fue lenta y solo algunos hogares pudientes tenía radio-receptores valvulares, componentes electrónicos cubiertos por las vistosas cajas de madera lustrada.

Los que no poseían radio-receptores, tenían como costumbre visitar a algún amigo o familiar para compartir sus audiciones preferidas o bien “parar la oreja” cuando percibían la llegada de algún sonido radial de interés. Una de las radios más escuchadas a fines de la década de 1930 era Radio Belgrano de Buenos Aires.

La primera emisora de radiodifusión  de San Luis nació como un medio subsidiario de las grandes cadenas de radiodifusión con base en Buenos Aires (en este caso, Cadena de Radio Belgrano) controlada por las primeras directivas oficiales sobre radiodifusión emanadas del Estado nacional.

Así, surge la figura del empresario Ovidio Di Gennaro, que impulsado por la Cámara de Comercio local, facilita las condiciones para la instalación de la primera radio provincial. Di Gennaro fue un comerciante puntano que supo tener una oficina en Buenos Aires, a raíz de los negocios que establecía con los ferrocarriles (concesión de leña para locomotoras) y con la Municipalidad de Buenos Aires (provisión de adoquines). También fue interventor de LV 13 Radio San Luis durante el golpe de Estado cívico-militar de 1955. Su presencia en Capital Federal le permitió concretar un acercamiento con Jaime Yankelevich, el fundador y dueño de LR 3 Radio Belgrano considerado por entonces como el “zar de la radio”, de quien era conocido.

Fruto de esa vinculación, es probable que Yankelevich haya convencido a Di Gennaro para que montara una emisora en San Luis, principalmente porque Radio Belgrano era cabecera de la “Primera Cadena Argentina de Broadcasting” (C.A.B.) con sede en Buenos Aires, y deseaba seguir expandiendo su red en las provincias, para lograr una amplia cobertura que fundamentara la incorporación y difusión de publicidad. 

Di Gennaro, quien no procedía del mundo de la comunicación, ni del periodismo, supo aprovechar el interés y la expectativa que se tenía en San Luis de contar con  una emisora propia pues “la radio era algo que se estaba esperando” ya que otras provincias ya tenían su propia radio.

Para concretar este proyecto, además de lograr un gran apoyo comercial, recibió el beneplácito del gobierno conservador provincial con el cual tenía muy buenas relaciones. 

El sitio elegido para la primera sede de la radio fue una casona ubicada en calle Bolívar 812 donde instalaron los estudios de LV 13 con Ovidio Di Gennaro como Director propietario, mientras que la figura de Director General la ejercía un profesional designado por Radio Belgrano.

Según documentos rastreados (actas, evidencia periodística y relatos orales) el día de la inauguración fue el sábado 14 de noviembre de 1942, con la presencia de una importantísima Embajada Artística enviada por Radio Belgrano para impulsar el acontecimiento. La fecha de inauguración de LV 13 Radio San Luis no fue casual, pues el día 14 de noviembre era el último día de la gobernación de Toribio Mendoza y el primer acto de importancia que transmitió la radio -que ya contaba con técnicos y locutores puntanos- fue la asunción del gobernador Reynaldo Pastor el 15 de noviembre. 

Nacía así LV 13 Radio San Luis (en la década del 60 se le denomina “Radio Granaderos Puntanos”), la primera experiencia de la radiofonía provincial, que se extendió hasta el cierre definitivo de la emisora en 1981, perdiéndose una parte importante de la historia, la cultura y la vida cotidiana de miles de puntanas y puntanos.

Nuestro homenaje a las hacedoras y hacedores de Radio San Luis al cumplirse en este 2022, los ochenta años de su inauguración.

(*) Este artículo es gentileza del autor junto al sitio “Historiadores de San Luis”.