Expresiones de la Aldea, San Luis, Tertulias de la Aldea

LA EVOCACIÓN

Por José Villegas

Arturo Capdevilla, poeta, historiador, filósofo y dramaturgo, amigo de Miguel de Unamuno, enamorado de nuestras cosas y gentes, nos evoca allá por 1930, cuando hace un paneo con sus ojos curiosos y llenos de amor por esta tierra:

“Levantamiento de indios y defensa de capitanes extraordinarios; deslumbramiento de minas y lavaderos de oro; La Carolina... El grito de Mayo… San Martín y Pueyrredón en tierra puntana… Episodios de coraje, de nobleza y de sangre… Los guerreros civiles… Facundo y su lanza… Pringles que cae… Rosas… Cabezas cortadas… El indio otra vez… El combate singular de Juan Saá con Baigorria. Y, la vida extraña y el misterioso destino de Juan Crisóstomo Lafinur, el filósofo, el humanista, el poeta, el músico que en Mendoza, que en Santiago de Chile ensaya cumplir como un destino órfico… San Luis necesita el retorno de Lafinur…

Era costumbre antigua cuando no podían recogerse en el sepulcro, las cenizas de un gran muerto, por haberlos aventados la fatalidad, levantar para su memoria un cenotafio, es decir una tumba vacía, que en rigor no lo estaba ni era tumba, porque en su hueco moraba solamente un hombre, una memoria.

Éste es el cenotafio que los muchachos de San Luis le deben aún a su paisano de un siglo atrás; la fundación de un centro literario y artístico que lleve su nombre; un Ateneo Lafinur, por cuya virtud aquel gran hombre se torne realmente el resumen de la tierra donde nació”.

“De haber nacido yo en San Luis, ya me estoy viendo, con la primera mocedad, en esta deliciosa plaza Coronel Pringles todo verdor como un bosque. Ya me estoy viendo en aquel claustro de hojas, en aquel recogimiento cruzado de trinos en la paz de una tarde, cuatro amigos en un banco, recomponiendo el mundo, constituyendo el arte literario, descubriendo la vida. O veo llegar las tibias noches de retreta y me imagino entre las filas de muchachas y muchachos que van y vienen, y me supongo melancólico”.

Arturo Capdevila (1889 -1967) el polígrafo.