Expresiones de la Aldea, San Luis

Paloma

Andrés Calamaro 

Honestidad Brutal, 1999 

Rock and Roll Argentino  

Mi vida, fuimos a volar con un solo paracaídas
Uno solo va a quedar volando a la deriva 
Vivir así no es vivir, esperando y esperando
Porque vivir es jugar y yo quiero seguir jugando 
 
Le dije a mi corazón, sin gloria, pero sin pena:
"No cometas el crimen, varón, si no vas a cumplir la condena" 
Quiero vivir dos veces para poder olvidarte
Quiero llevarte conmigo y no voy a ninguna parte 
 
No te preocupes, paloma, hoy no estoy adentro mío
Tu amor es mi enfermedad, soy un envase vacío
No te preocupes, paloma, no hay pájaros en el nido
Las ilusiones se irán a volar, pero otras dos han venido 
 
Si me olvido de vivir, colgado de sentimiento
Voy a vivir para repetir otra vez, este momento 
Te bajaría del cielo, mujer, la luna hasta tu cama
Porque es muy poco de amor, solo una vez por semana 
 
Puse precio a mi libertad y nadie quiso pagarlo
Te cambio tu corazón por el mío, para mirarlo y mirarlo 
Ampas de gloria, mujer, quiero un pedazo del cielo
Para invitarte a dormir en la cama o en el suelo 
 
Un sacrificio ritual, bien o mal, yo quiero hacerle a mi estrella
Sin principio ni final, no puedo vivir sin ella 
Quiero vivir dos veces para poder olvidarte	
Quiero llevarte conmigo y no voy a ninguna parte 
 
No te preocupes, paloma, hoy no estoy adentro mío
Tu amor es mi enfermedad, soy un envase vacío
No te preocupes, paloma, no hay pájaros en el nido
Dos ilusiones se irán a volar, pero otras dos han venido 
 

Por Polaco Altavilla

“Llevamos varios años tocando en bares de Mendoza con ‘NoEsMala’, lugares donde permiten el formato y piden amplia variedad musical”, explicó el cantante Dante Petricca. “Empezamos con un repertorio apto para cenar y cerramos a pura fiesta. Aparte, toco en varios shows acústicos como solista, bares de montaña y restaurantes donde el concierto debe ser más tranqui y siendo casi música de fondo”. 

Sin dudas, definir una denominación para un grupo no es tarea sencilla, ante todos los ribetes que debe abarcar, pero para Dante y su colega Gastón López había variedad de opciones… y parecían buenas. “Le dimos forma con el baterista y en la búsqueda decíamos ‘mmmm ése nombre no está malo’, sugeríamos otro y  decíamos ‘mmmm no está malo’… y así y así hasta que dijimos ‘noesmala’ y quedó”, simplificó el músico, con una sonrisa. 

Con la misión artística de entretener y hacer cantar, en su repertorio apelan a hits nacionales e internacionales de los 80 y 90. “La lista de temas se arma a un gusto musical muy personal. En NoEsMala hacemos rock de bandas como Crowded House, U2, Oasis, Beatles, Maroon 5, The Cure, Sting, después pasamos por algo nacional como Soda Stereo, Andrés Calamaro, Enanitos Verdes, y vamos levantando la noche con temas de los Fabulosos Cadillacs, Auténticos Decadentes, es muy surtido”, repasó Dante de aquella función en la que además de presentarse como banda, también los asistió Dj Chely Cabral -el Dj Residente de AquaBarra- al final de la velada en Casa Beta, un ciclo Cena+show y After Party que se realizó durante varios fines de semana con diferentes artistas en sus grillas. 

En esa presentación, NoEsMala mostró un set acústico variado, con versiones de éxitos de bandas muy conocidas. “Tocamos mucha música desde temprano, para disfrutar de un show en vivo mientras comían y tomaban algo rico, para después ir subiendo la onda con el cierre de Chely Cabral, que nos llevó por una línea de buenas canciones ¡y nos pusimos todos a bailar para cerrar una tremenda noche!”. 

En la lista de temas asomó Paloma, del disco doble Honestidad Brutal, de Calamaro, que tomó calidad de clásico entre sus seguidores. Editado en 1999, el álbum refleja un tiempo fructífero, doloroso e intrincado en la vida del Salmón, con 37 canciones (seleccionadas entre más de 1.000) cuya lírica abunda en temáticas como arrepentimiento y pánico por el amor perdido. Entre baladas y canciones rockeras, la placa incluye tango, blues, bossa nova y funk. 

“Recuerdo cuando tocamos en Daikiri Bar tuvimos una muy linda respuesta del público y disfrutamos mucho la estadía, porque pasamos por Potrero de los Funes, donde nos hospedamos, y paseamos por la ciudad”, resaltó Petricca de anteriores visitas locales. 

El músico mendocino también integró ‘Superlogical’, tributo a Supertramp, una propuesta “que fue dirigida más a salas y teatros”, explicó Dante. “Muy linda banda pero por cuestiones de tiempo, de ensayo y demás, tuve que dejar aunque sigo colaborando con el armado de fechas para ellos. Empecé en esto por placer propio, de a poco se convirtió en una actividad a la que le dediqué cada vez más tiempo y hoy es mi actividad principal”. 

“Apuntamos a esa música noventosa porque fue una excelente década musical, donde se masificó la música británica, con intérpretes de los 70 y 80 que se renovaron, y de la nuestra, a través del auge de MTv que tanta mella hizo en mi generación y algunas mayores también”, comentó desde su punto de vista, consultado del porqué la onda retro le pegó fuerte a adolescentes y Sub 25. “Todo ese público es la influencia de las nuevas generaciones, muchos chicos muy jóvenes hoy conocen a Soda por sus padres, escuchan y consumen indirectamente las canciones de Virus, Serú Girán, o a nivel internacional hoy vas a un boliche y escuchás temas de Queen o Led Zeppelin”. 

De grupos jóvenes también se hizo un espacio para recomendar. “Las nuevas bandas también se acercan mucho a la música ochentosa. De aquí -Mendoza- tenés el ejemplo de ‘Usted Señalemeló’, que son una mezcla de Babasónicos, Soda, Virus y su impronta propia, que creo viene por ese lado la música que hoy escuchan los jóvenes. Siempre poniendo un párrafo aparte a los nuevos ritmos y demás que considero son aptos para bailar pero no para influenciar o generar corrientes”. 

En redes: @dantepetricca