La Aldea y el Mundo, San Luis

Arte de San Luis al mundo

Con los ojos abiertos, la comunión a flor de piel y el orgullo de mostrar lo nuestro 19 artistas de Argentina y San Luis cruzaron el océano para acercar e intercambiar arte y cultura

Por Dayana Anahí Pallero Lagos

Un grupo de artistas de Argentina, entre los que había puntanos, participaron de una gira de 39 días por Europa mostrando nuestra cultura. Una recorrida de miles de kilómetros en la que compartieron nuestras costumbres y se enriquecieron con la de otros países. Aventureros y apasionados del arte dejaron la bandera de nuestro país en lo más alto.

Esta representación fue un orgullo que esperan tenga más reconocimiento. Desde nuestro lugar, agradecemos por su dedicación y esfuerzo, a todos los artistas que fueron parte. A los bailarines del Grupo Danzante: Florencia Agustina Moreno, Amanda Gaite Moyano, Emma Daiana Grobas Villaverde, Rocio Anabel Salinas, Sonia Berenice Callegaris Schmid, Orlando Andres Barboza, Angel Ismael Flores, Alessadro Fiochi, Lisandro Nahuel Muñoz y Mario Nadal, junto al director Nelson Emmanuel Gomez. El grupo Terranova está compuesto por Gómez Ricardo y Nazareno Bizzotto y los artistas convocados son Alejandro Moretti, Romina Alias, Vera Garraza Palmero, Pablo Borello, Maria Luz Tobares y Alejandro Napoleón Garay

Los festivales, de los que fueron parte 19 argentinos y argentinas, tuvieron lugar en varias localidades de Italia y Cataluña. “Se mostraban las danzas típicas de cada país que estaban acompañadas de bandas soporte” relata Romina Alias del dúo No.Tan.Cuerdas, que se unió como representante de San Luis. El fin de organizar estos eventos es mostrar la cultura de diversos países. “Compartimos el lugar con artistas de Japón, Montenegro, Italia y Estados Unidos, entre muchos otros” comenta la vocalista.

Romina rescata que se sintió impresionada con el cruzamiento de culturas, “aún con la diferencia de idiomas tuvimos la capacidad de entendernos”. Esta experiencia permitió conocer otros países desde los ojos de sus habitantes “nos explicaban por ejemplo el porqué de esos bailes”.

“En Cataluña conocimos artistas de Eslovaquia, Inglaterra, Serbia que quizá los vemos muy alejados de nuestra realidad”. La artista agrega que pudieron visualizar la influencia mutua entre naciones que están muy lejos de nuestro continente.

De por sí los viajes te cambian, no volvés siendo la misma, pero cuando está relacionado a la música y al arte te cambian aún más. Es distinto a irte de vacaciones, fui a conocer y vincularme con otras personas desde la cultura, el arte, y eso me llenó el corazón. Me ha emocionado inmensamente, aún tengo los sentimientos a flor de piel. Fue un golpe de realidad ver cómo las raíces de nuestra cultura están relacionadas con la cultura de otros países.

¿Qué se siente representar a tu país con tu arte? 

Ha sido movilizador pero lamentamos mucho el poco reconocimiento y apoyo de parte de nuestro país.

Fue chocante ver como nuestra experiencia era distinta a los demás, el resto de artistas fueron sumamente apoyados por su país de origen. Es muy triste que no se haya hecho referencia a los 19 artistas que llevaron la cultura de Argentina al viejo continente.

La totalidad de los que viajamos partimos desde San Luis, no todos somos puntanos pero si residimos acá. Pero aún así, el estar ahí y ver la recepción de personas de Eslovaquia por ejemplo, que los vemos lejano fue hermoso. Quizá nosotros no estamos tan empapados de su cultura pero a nuestro país lo tienen muy presente.

¿Cómo se percibe la cultura argentina?

El afecto de los otros países fue impresionante. Nos sorprendió cómo se aprendían nuestras canciones para homenajearnos, como el reconocimiento cuando nos veían con la camiseta. Nos tenían muy presente y de hecho cuando sonaba un tango la gente se volvía loca.

Usualmente nos dejaban para el final en los festivales para que cerráramos con la energía bien arriba. Se notó la pasión y la manera en que la cultura latinoamericana hacía vibrar el ambiente.

Nos ofrecieron un afecto y un respeto increíble, nos llenaron de amor y regalos, recién estamos tomando dimensión de lo que fue.

¿Cómo fue conocer otros países desde el arte?

Quedamos encantados, conocimos muchísimos lugares, pueblitos chiquitos y escondidos que no son tan turísticos pero maravillosos. Paseamos por lugares de Italia que nos parecieron muy similares al sur de nuestro país. Por supuesto conocimos también Barcelona, Venecia y todas esas ciudades típicas de turismo pero nos maravillaron los pequeños lugares. Calles chiquitas, plazas poco transitadas, gente local amorosa y dispuestos a mostrar su cultura. Fue un sueño hecho realidad, un sueño que pudimos alcanzar gracias al arte lo que lo hace más espectacular.

Romina describe este viaje como un sueño y desde sus ojos sentimos un poco ese cariño por nuestro país que hay en el “viejo continente”. “Veía flamear nuestra bandera y se me inflaba el pecho de orgullo” dice. Y agrega que volvió de esta experiencia maravillada con las otras culturas pero también con mayor admiración por nuestro país.