Especiales, Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo, Reportajes, San Luis

Vivir de la música, en Berlín

“Te cuento mi historia”
Si sos parte del mundo y querés contar tu experiencia sumate a esta propuesta
para que nos cuentes dónde estás viviendo y a qué te dedicás.
Escribinos a: laopinionsl@grupopayne.com.ar

Soy Leandro Díaz, nací en Moreno, Buenos Aires. En mi último tiempo en Argentina estuve viviendo en San Luis Capital. El motivo por el que me fui de Argentina fue porque conocí Europa en 2018. Fuimos con la compañía de danza Desde el Alma, que es de San Luis, de gira por Grecia, Portugal y Macedonia y España también. La primera vez que conocí Europa fue gracias a la compañía de danza. Yo soy músico, bajista y tuve que tocar en ese grupo que éramos 25 personas. Fue una hermosa experiencia y desde ese momento vi un poco de Europa. Después cuando volví ese mismo año ya volví con la idea de irme, de venirme a vivir acá.
Estuve en Argentina el año pasado, la pasé muy bien, estuve un mes y medio y aproveché para viajar con amigos. Fui a Jujuy, estuve por San Luis también, visitando a mi familia en Moreno. La verdad que fue un lindo viaje, un poco de de comer asado y tomar vino, disfrutar de los amigos. Ahora tengo pensado ir el año que viene de nuevo porque es necesario, es como que necesito una dosis siempre de eso porque si no, no podría, creo, seguir acá. Pero si puedo viajar, lo logro.
En San Luis tocaba con Damián Fernández, hacíamos música del Río de la Plata, candombe, murga, un poco de rock también. Después también con Flavia Calderón. Hacíamos su propia música, que es por el funk, el jazz, la música cuyana. También estuve cuando empezaron Los Manyines de Cuyo, yo era el bajista, fuimos a Cosquín, ganamos el segundo puesto. Fue muy buena la experiencia con los Manyines y fue de lo más triste que me tocó dejar. También toqué con Arturo Costa Leite, que ahora es Costa de Papel. Actualmente vivo en Berlín, después de San Luis me vine porque tengo un primo acá y me había comentado.

El viaje me motivó a irme pero ninguno de esos lugares que visité fue el destino, sino Berlín. Y prácticamente lo hice por la música, para probar suerte lejos de mi tierra y también porque me gusta viajar. Yo a los 20 años me fui de Moreno a vivir a Santa Cruz, estuve 5 años en Río Gallegos, siempre haciendo música, trabajando en otras cosas como técnico. He hecho de todo, pero siempre con la música, tocando el bajo, el contrabajo. Después me fui a vivir a San Luis y luego me vine para acá, hace 3 años y medio. Berlín es una ciudad muy cosmopolita, muchísima música, muchísimos artistas y de a poco voy conociendo gente, integrándome cada vez más con el idioma. No es fácil, hice varios cursos para aprenderlo y sigo haciéndolo para seguir perfeccionándolo. Aunque mi inglés es muy malo estoy con el alemán bastante a full. Estoy en pareja con una chica alemana, aprendiendo más el alemán. Primero estudié alemán un año y medio y después estudié un año jazz en una escuela de Berlín, la verdad que muy buena. La pasé muy bien y aprendí muchísimo y ahora también quiero seguir estudiando un poco más de idioma.
Sigo trabajando con la música acá, Lea Hart es mi nombre artístico, me dedico solamente a eso. Estoy con eventos de tango, también soy DJ de tango y hago grabaciones en mi casa con bajo. Toco en grupos de tango, tengo una banda de pop, rock, indie y música latinoamericana. Me siento bien tocando mucha música, pero siempre se extrañan las raíces. Acá en Berlín tengo mucho contacto con argentinos porque estoy en el ambiente del tango y hay muchos eventos. Es bastante no sé si popular, pero sí hay dos o tres eventos de tango por día, todos los días hay mucho tango. También gracias a Quique Zavala, que es un baterista cantante de San Luis, conocí a su hermano que vive acá hace como 15 años. Con José Zavala nos hicimos amigos, él tiene su proyecto acá de choripanes, de comida. Tengo contacto con argentinos todo el tiempo acá y con gente hispanohablante. Pero también con los alemanes, creo que es necesaria una mezcla de todo. Viendo la Argentina desde lejos no la veo bien con el nuevo gobierno, siempre en contra de todo lo cultural, contra de los jubilados. Veo al país cada vez más pobre y muy triste me siento. He conocido Croacia, Ámsterdam, un poco de Holanda, después fui a España de nuevo. República Checa conocí, Praga, que es bastante cerca pero bueno no es que me vine acá a viajar y a conocer sino a seguir estudiando, a progresar con la música.