Destacado, Especiales, Expresiones de la Aldea, La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo, San Luis

Galver, como el ave fénix, se levantó de las cenizas

Nota: Mario La Torre. Fotos y texto extraídos del archivo de El Diario de la República

El 11 de abril de 1999 no fue un día más en la historia de la ciudad de San Luis. Es la fecha en la que se recuerda un hecho excepcional, inesperado y que puso en vilo a muchos de los habitantes del centro capitalino.
En horas de la madrugada, cuando gran parte de la ciudad descansaba, se produjo un devorador incendio en la tradicional tienda Galver.
Un cortocircuito fue el causante del inesperado suceso en el corazón capitalino que, por su magnitud dada la facilidad de la combustión el material de la mercadería, generó momentos de verdadera tensión, nerviosismo y pérdidas totales.
El incesante trabajo y despliegue de los bomberos evitó que el fuego se expandiera a los locales y viviendas vecinas, que estaban en serio riesgo.
Más de cuatro horas duró el operativo de extinción de las llamas, a cargo de 5 dotaciones, cuyos integrantes celebraron que no hubo víctimas fatales ni heridos.
“Se quemó todo. No había empleados adentro del local, solo estaba afuera el personal de vigilancia de una empresa de seguridad. Cuando vieron que se estaba quemando, intentaron ingresar rompiendo unos vidrios, pero no pudieron hacer nada”, detalló Antonio Manuel Azor, gerente de la firma.
“Esta es la primera vez que nos pasa algo así, esta tienda tiene 45 años en San Luis y cuenta con quince empleados entre hombres y mujeres”, añadió el gerente de este negocio que después de este imprevisto, que le ocasionó grandes pérdidas, volvió a levantarse y en la actualidad es uno de los comercios más importantes de la capital puntana.

Imágenes:

Foto 1 – Impresionante imagen del fuego devorándolo todo. La postal fue gentileza de Foto Jorge, de Jorge Olguín.
Foto 2 – Los bomberos luchan contra el fuego. La tarea de extinción demandó cuatro horas. (Gentileza de Foto Jorge)
Foto 3 – El fuego comenzó en el extremo norte del local, donde se ubicaban los depósitos.
Foto 4 – Mucha gente que llegó al centro de la ciudad se sorprendió ante el espectáculo que ofrecía el local.
Foto 5 – La tienda antes del devastador incendio.
Foto 6 – En 2000, la renovada tienda después del incendio del 11 de abril de 1999.