Expresiones de la Aldea, San Luis

Huellas del Capitán de Pájaros

Una entrevista sobre el libro “Agüero, sus raíces, su legado”, publicado por los historiadores Nora y José Mario Costamagna. Arraigo, tolerancia y obstáculos enormes de una vida en poesía

Por Matías Gómez

Declarada de interés legislativo, esta nueva obra de los hermanos Costamagna aborda antecedentes familiares del poeta, su actividad política, testimonios de vecinos y amigos.

-¿Quién cultivó el gusto por la literatura en la familia Agüero?

-Su padre le escribió una poesía cuando él era muy pequeño.  Se dice que su tío Juan Fernando, hermano de su padre, también escribía pero no quedó constancia de esos escritos al menos que nos haya llegado hasta este momento.  Tanto en la familia paterna como materna hay varios que ejercieron la docencia y fueron muy cultos en cuanto a la lectura.

Una anécdota que contaba Burita Flores, es que el primer poema, lo escribió sobre su madre a pedido de su maestra. Pero al entregar el poema, fue reprendido por la docente, quien le recriminaba haberlo copiado (ya que dudaba de la autoría de Antonio). Cuenta que cuando él regreso a su casa escribió “las primeras lágrimas de un niño poeta”.

-¿Cómo era Agüero como funcionario público, cuáles eran sus prioridades?

-Desde 1946 comenzó a militar en política. Fue candidato a la comisión municipal de Merlo en 1950 y candidato también a diputado provincial al año siguiente.

Estuvo preso junto a otros vecinos de Merlo con una acusación totalmente ridícula, de querer atentar contra el orden constitucional y derrocar al presidente Perón. Hay que tener en cuenta, entre otros factores, que Merlo en ese momento era un pequeño poblado con pocos habitantes y que ni siquiera tenía luz eléctrica.

Al producirse la Revolución Libertadora que derrocó al presidente Perón, Agüero apoyó a dicho gobierno, por considerar que había devuelto la libertad a la Patria; por lo que desempeña el cargo de interventor en la Presidencia del Consejo Provincial de Educación entre octubre de 1955 y diciembre de 1956 Director de Cultura durante 1957, Ministro de Previsión Social y Educación también durante 1957, en esos momentos se produce la división de la Unión Cívica Radical, en dos partidos la Unión Cívica Radical del Pueblo bajo el liderazgo de Ricardo Balbín, y la Unión Cívica Radical Intransigente bajo la jefatura de Arturo Frondizi, Agüero comienza a militar en esta última agrupación, y desempeña el cargo de Ministro de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública de 1958 a 1959 durante el gobierno de Alberto Domenicone.

-¿Cómo era el clima cultural de aquellos años, el poeta intercambiaba ideas con personas que pensaban políticamente distinto?

-Desde ya. Su mejor amiga, su prima Burita Flores era socialista. El hermano de Burita, Miguel Ángel era peronista y en su casa siempre hubo conversaciones con todo el respeto y hay constancias de ello.

Antonio Esteban Agüero.

¿Hay textos inéditos donde el poeta manifieste sus defensa por la mujer puntana?

-No hemos encontrado textos en tal sentido, pero si por supuesto en su obra hace referencia a las mujeres en general, ya que como todo poeta que se precie era un soñador y un enamorado del amor.

Los hermanos Costamagna son oriundos de Villa Mercedes aunque radicados en Merlo desde hace varios años. Integran la Comisión Directiva de la Junta de Historia de San Luis, del Centro de Historia de la Villa de Merlo y son miembros del Centro de Genealogía de Córdoba, de Rosario y de San Juan.

En forma conjunta han realizado publicaciones de “Un Santuario en Rincón del Este”, “Los Pioneros de los Comechingones”, “El Poeta errante”, “Papagayos, un rincón en el paraíso,  Rincón del Este: recuerdos del Pasado”, “Los Molles: su gente, su historia” (este último en conjunto con Alfredo Ferretti).

En forma individual Nora es autora de la Historia de la Villa de Merlo Tomo I y II, el Secreto del Microclima, Los primeros pobladores de la Villa de Merlo y actualmente es directora de la Escuela Técnica Nª 34 Arístides Bratti.

José Mario ha publicado  “Tomás Ferrari”, “Villa Larca: su historia y su gente”, “Cortaderas, una cita con su Historia”, “Cosme Nievas, haciendo camino al andar”. Es profesor en el Centro Educativo 14 “Dora Ochoa de Masramón” de Villa Larca, y la Escuela 288 “Antonio Esteban Agüero” de Piedra Blanca Abajo, alternando su actividad también con su profesión de abogado.

-¿A qué se debe la pobreza que sufrió durante sus últimos años?

-Agüero no trabajaba, salvo su etapa de funcionario de la que se retiró sin tener ninguna pensión. Y muy joven un breve paso por la docencia y luego algún que otro ingreso por parte de La Prensa cuando le publicaron sus poemas.

En vida solo pudo publicar “Poemas Lugareños” (1937),”Romancero Aldeano” (1938), “Pastorales” (1939), “Romancero de Niños” (1946),” Cantatas del Árbol “(1953). Es que indudablemente como sucede con muchos escritores, en vida, no fue valorado debidamente y no recibió ningún apoyo oficial que le permitiese publicar sus obras y vivir del fruto de las mismas.

Posteriormente fueron publicados “Poemas inéditos” (1978) y “Obras completas” (a cargo de la Universidad Nacional de San Luis) comienza la publicación del Primer Tomo en 1983, publicando tres tomos, que luego fueron reeditados por la Nueva Editorial Universitaria  en el año 2009.