Las Crónicas del Junio Puntano de 1810
Por José Villegas (*)
Junio 30: Elección por Cabildo Abierto del primer Diputado por San Luis a la Junta de Gobierno. Es elegido por mayoría Don Marcelino Poblet. Los nombres de quienes suscriben el Acta pertenecen a los fundadores de la Patria naciente, quienes desde San Luis aportaron su inmensa generosidad.
Es necesario nombrarlos, ya que en aquellos apellidos forjadores de la Puntanidad, hoy nos reconocemos: Marcelino Poblet (Alcalde de 1° voto); José Justo de Albarracín (Cura y Vicario); Fray Benito Lucio Lucero (Prior de Santo Domingo); Agustín Palma (Alcalde de 2° voto); Alejandro de Quiroga (Regidor alguacil mayor); Gerónimo de Quiroga (Alférez real); Nicolás Guiñazú (Defensor de menores); Lic. Santiago Funes (Defensor de pobres); Esteban Fernández (Procurador general); José Ximénez Inguanzo (Comandante de Armas); Matías Sancho (Ayudante mayor); José de Mayorga (Ministro de la Real Hacienda); Rafael de la Peña (Administrador de correos); Francisco Lucero (Fiscal de Real Hacienda); Juan Basilio Garro (Capitán); Francisco de Paula Lucero (Capitán); Fernando Lucero (Capitán); Juan Palma (Capitán); Manuel Teyseira (Capitán); Buenaventura Martínez (Capitán); Nazario de Quiroga (Capitán); Ramón Esteban Ramos (Administrador de Temporalidades); Juan Esteban de Quiroga (Teniente); Luis de Videla (Alférez); y los vecinos de distintas localidades: Ramón Rey y Ramos; José Justo Gatica; Vicente Carreño; Juan de Amieva Díaz; Nicolás de Leániz; Manuel Herrera; José González Pena; Pedro Pablo Fernández; José Mariano Bustos; Juan Andrés Alfonso; Juan Francisco Barbosa; Bernardo García; José de Blas y García; José Marcos Guiñazú; Flor Basconcelos; Lucas Fernández; Martin Garro; Lucas Moreno; Bernardo Sosa; Mateo Gómez; Juan Adaro y José Santos Ortiz.
Santos Ortiz nació en Renca, Provincia de San Luis el 1° de noviembre de 1784. Fueron sus padres don José Santos Ortiz y Doña Candelaria Freytes. Don José Santos Ortiz fue enviado a Córdoba donde realizó sus estudios destacándose por su aplicación y clara inteligencia. Rindió su primer examen de filosofía en noviembre de 1802, el segundo examen lo rindió en 1803, terminando sus estudios de arte en 1804. Cursó luego tres años de teología hasta 180.Doña Juana Inés Vélez Sarsfield, esposa de Ortiz era hermana del famoso jurisconsulto Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield, autor del código civil.
Cuando se producen los acontecimientos de mayo de 1810, Don José se encontraba en su provincia formando parte del Cabildo puntano, aquel que tuvo el privilegio de ser el primero en adherir a la Primera Junta del Gobierno patrio inmediatamente de recibida las comunicaciones que portaba el patriota mendocino teniente coronel Don Manuel Corvalán, quien llegó a ésta el 11 de junio de 1810.
El Gobernador Vicente Dupuy nombra a Ortiz, Capitán de las Milicias Patrióticas el 8 de septiembre de 1815, y el 4 de julio de 1818 es designado el elector para nombrar Teniente Gobernador de la provincia. Al año siguiente el Cabildo lo elige diputado para representar a la provincia en el litoral donde se firmarán (por iniciativa del General San Martín), pactos destinados a la organización de los pueblos. En 1820, siendo Ortiz presidente del Cabildo, se produce la sublevación del Regimiento de cazadores de San Juan. Dupuy renuncia y, por esta razón, José Santos resulta electo Gobernador de San Luis, que se constituye en provincia autónoma. Es de esta manera que Ortiz, desde el 1° de marzo de 1820 pasa a la historia como el Primer Gobernador de su Provincia.
Se caracteriza su gobierno por los avances administrativos. Se organizan el poder judicial y el legislativo, además de otros aspectos que hacen a la buena conducción. Fue esto, sin duda, un modelo que se extendería hasta la sanción de nuestra constitución nacional promulgada décadas después, el 1° de mayo de 1853. Cabe, de esta manera, a Don José Santos Ortiz ser reconocido como el precursor de la organización nacional.
(*) Parte 4