TRAER A BERTA AL PRESENTE
En el mes de San Luis, Vidal de Battini como legado. Un documental y una obra teatral rescatan la inmensidad de la mujer que fue docente, lingüista, poeta, escritora y puntana
Por Eliana Cabrera
En un cuarto semiiluminado, una joven Berta Vidal de Battini escribe cartas aconsejando y teorizando acerca de la labor docente, mientras en el presente diversas docentes siguen su legado. Por otro lado, una imaginaria Berta llega pisando fuerte a una reunión con un profesor de la UBA, pidiendo explicaciones ante una ofensiva sugerencia de retiro. Dos construcciones ficcionadas en formato documental y teatral acerca de su vida y su trabajo tanto como docente y como académica, ambas creadas por mujeres puntanas.
¿Por qué eligieron a Berta?
En el marco de la convocatoria provincial de documentales temáticos “Gerardo Vallejo” propuesto por el Programa Cultura de la Provincia de San Luis, cuyo propósito fue obtener documentación histórica e inédita de temáticas relevantes de la provincia y apoyar a la industria audiovisual, la figura de Berta Vidal de Battini era una de las opciones para abordar. Fue la personalidad que escogieron María Martha Garro y Sonia Riveros.[1]
El corto documental se tituló “Berta Vidal de Battini, revelaciones de una maestra”. Anteriormente, ambas habían realizado investigaciones sobre ella y sobre cómo se constituyó como mujer, hija, educadora, investigadora y maestra.
Si bien el corto documental fue producido por La Casa 217 – Innuendo y dirigido por Milagros Figueroa Garro, fueron ellas quienes sustentaron el guion y dirección científica. El equipo ya se había planteado algunas preguntas e interrogantes acerca de Berta, que recuperaron para llevar a cabo el documental.
Optaron por enfocarse en su magisterio, ya que en el proyecto de investigación en el que trabajan, precisamente se dedican al estudio de la emergencia de la formación docente en San Luis. Tenían material y fuentes suficientes para abordar la construcción del documental, incluyendo una entrevista a Mario Quiroga Luco, exdirector del archivo histórico, además de colega, amigo y auxiliar de Berta Vidal de Battini en algunas investigaciones de campo.
“Hay que estudiar mucho, consultar las fuentes y tomar una postura sobre el personaje, porque cuando una persona pasa a formar parte y protagonizar un documental se convierte en un personaje, pero nos sentíamos conformes y tranquilas para hacerlo porque teníamos bastantes fuentes como para profundizar”, sostiene Martha Garro.
El trabajo de guion fue guiado por Milagros y decidieron incluir escenas de prácticas docentes donde hubiera un eje fuerte en la lectura literaria, de hecho en el documental participan docentes que trabajan mucho con la lectura como Mara Baldioli, Analía Suarez y Gabriela Giménez. También están presentes escuelas del interior como la Escuela N° 15 “Fray Luis Beltrán” – Paraje Casa de los tigres, en el departamento San Martín, y la Escuela Río Juan Gómez N° 269 Prof. Carlos Carletti. En esta última, Daniela Calderón, intérprete musical en el documental, había tenido experiencias desde la música folklórica, así que les pareció valioso sumar ese aspecto.
La visibilización de estas locaciones rurales donde la naturaleza está muy presente, tanto su hostilidad como su belleza, se debe a que es un espacio de formación docente que menciona Berta en una carta que fue estructurante para el documental, “Recomendaciones para la enseñanza de la lengua en el aula”, publicada como un artículo en el Monitor de la Educación. Martha Garro comenta que allí Berta cumplió una función importante como parte de la comisión editorial y como inspectora del Concejo de Educación. Era una revista de amplia circulación en el ámbito docente y sus recomendaciones se articulaban con la labor docente en las escuelas rurales.
La carta mencionada, junto con“Carta a una maestra que se inicia en la Puna”, que Berta escribe contestando a las dudas de otra educadora, son elementos claves para el documental. Berta combina escritura, paisaje y formación docente. Para Martha, ella responde a “¿qué debe hacer una docente en medios rurales tan agrestes, tan marginados de lo urbano y las comodidades del acceso fácil a los recursos?”
Carlos Skliar, docente e investigador del CONICET, fue otra de las voces que participó del documental. Él mismo afirma “a mí me encanta que doña Berta se dedicaba a responder cartas, a recibirlas, leerlas y entablar una conversación. Yo creo que ahí hay un gesto que es de por sí educativo. El oficio, el arte, la tarea del educador consiste en estar, pero estar de verdad. (…) Estar, quedarse, hacer cosas juntos”.
La imagen de Berta también se puede reconstruir desde la ficción. Mariela Domínguez fue la dramaturga y directora teatral de “Atentamente Doctora”, una obra coproducida entre la Secretaría de Cultura y la Agrupación “La Tía Tota”, que trata acerca de una reunión ficcional entre Berta Vidal de Battini y un profesor de la UBA que le informa que ha quedado cesante y que desean “realizarle un homenaje”. Berta insiste en que se trata de una falta de respeto, que ella no quiere retirarse, mientras relata al joven, con firmeza y orgullo, sus viajes y experiencias como docente e investigadora.
“Decidí escribir sobre Berta porque me presenté a un concurso de dramaturgia de la Secretaria de Cultura donde uno de los ejes era escribir sobre ella. Apareció un mundo nuevo porque me di cuenta de lo poco que la conocía más allá de que la había nombrado mucho, ya que el teatro provincial donde pasé gran parte de mi adolescencia lleva su nombre”, comenta Mariela. Lo único que sabía de ella era que había sido una compiladora de cuentos y leyendas de San Luis y una maestra, pero no mucho más.
“Lo primero que me impresionó de ella fue que como mujer haya logrado todo lo que logró, haber obtenido un doctorado en la UBA y haberse preocupado y ocupado de todo lo que tenía que ver con la lingüística”, sostiene. De hecho, en el título “Atentamente Doctora” se evidencia una intención: la de hablar de Berta ya no solo como educadora y compiladora sino también destacar su condición de intelectual académica.
Mariela cuenta que se imaginó la esquela que le llegaba a ella para ser citada a la reunión “Atentamente Doctora Berta Elena Vidal de Battini”. Le daba sentido a lo que se quería contar en la obra.
“Me pareció desde el principio una mujer fuerte, decidida, capaz de lograr sus objetivos, absolutamente comprometida con lo que ella estudiaba, que tenía que ver con los regionalismos y con poder entender las variantes del idioma y cómo este se iba ampliando y volviendo propio en diferentes lugares de la Argentina”.
Mariela imaginó a Berta haciendo sus viajes, metiéndose en lugares bastante inhóspitos para la época, con su cuaderno de notas, buscando entrevistas. Eso es lo que quiso transmitir en la obra: “este encuentro hipotético que permitía abrir la jugada y relatar sus viajes, sus encuentros, la valoración que ella tenía sobre el idioma, su mirada con respecto al interior del interior. Después de estudiarla un poco entendí que ella había nacido en el ‘interior del interior’ como dicen los porteños y que quería romper con esa idea centralista. Por eso la elegí a Adriana, porque da una Berta así: temeraria, capaz que seguir peleando a sus ochenta años por lo que a ella le parece justo.”.
La actriz Adriana Durigutti realiza una interpretación conmovedora de Berta. Contó que el texto cayó en sus manos firmado bajo un pseudónimo. “Y resultó ser que la autora del texto “Atentamente Doctora” no era otra que mi colega y amiga, Mariela Domínguez. Y que ella, a priori, había pensado en mí para interpretar el papel de Berta Elena Vidal de Battini. ¡Las mágicas coincidencias del arte!”, relata.
Adriana, en ese momento, soñaba con volver al escenario e interpretar como actriz una propuesta así. En la preparación del personaje sucedió algo que se repite: la sorpresa por el desconocimiento de la gran personalidad de Berta. “Como la historia que contamos de Berta engloba muchos aspectos de su trabajo, como docente rural, sus investigaciones, sus viajes, sus entrevistas, el estudio del lenguaje y su etapa como poeta… descubrí costados desconocidos por mí de Berta Elena. Así que esa fue una línea muy interesante y de compromiso para trabajar con el personaje.”.
La actriz disfrutó mucho el proceso, no solo por trabajar con colegas y espacios queridos como La Papelería, sino también porque se desenvolvió “en el cuerpo de un personaje que hace, sustenta, habla, justifica y cierra la tan mentada ‘Puntanidad’ que hace 9 años, desde otro quehacer, vengo trabajando y difundiendo”.
Al ponerse en la piel de Berta, lo que más la emocionó fue encontrar en ella cosas propias: la edad de su padre, sus anécdotas, sus vivencias, su carácter, su ritmo. El recuerdo de su abuela materna, como cocinera en una escuela pública, preparando ese mate cocido dulce, enorme y abrazador para tanta gente. “Todos esos elementos tan cercanos, tan privados, son los que definitivamente me acercaron a una Berta tan mujer, tan nuestra, cotidiana, y a la vez monumental, pionera, empoderada, visionaria…”.
¿Cómo y desde qué lugar se puede seguir recuperando la vida y obra de Berta Vidal de Battini?
“Creo que estos personajes, al traerlos a la memoria y al presente, tienen una multiplicidad de facetas que pueden seguir investigándose y hacer circular con otros temas. Nosotras elegimos la formación docente atravesada por la literatura, pero la dimensión de Berta como poeta, si bien está bastante trabajada, siempre tendrá alguna novedad para encontrar”, sugiere Martha.
Además, se remite a la frase inicial de Carlos Skliar en el documental, “¿qué significa traer al presente?” y sostiene que traer a Berta al aquí y ahora significa articular todo lo que está escrito sobre ella, y darle interpretación con mirada histórica: pensar en la actualidad de las escuelas rurales, marginales y pospandémicas, y en qué aportes de Berta pueden servir aun para esa labor docente.
Otro aspecto que a Martha le interesa es la tensión entre maternidad y profesión; el deseo de Berta por investigar y producir junto con las ansias y necesidad de ser madre, ya que de hecho ha escrito poesía sobre la maternidad y su hijo. Ese aspecto, junto con el hecho de haber dejado un San Luis conservador en la década del 20, la perfilan como una mujer decidida y de pensamientos muy vigentes aun.
Martha asegura que hay muchas anécdotas e historias que quedaron fuera del documental y que espera poder recuperar en algún momento: experiencias de Berta en Buenos Aires, en la ruralidad puntana, entrevistas con quienes fueron sus alumnos y alumnas. Espera pronto poder armar un nuevo guion y continuar hablando sobre ella.
Mariela Domínguez, por su parte, sostiene que al igual que otros personajes históricos de la provincia en general, “el teatro nos da la herramienta para poder ver corporalizadas a estas personas y poder entenderlos no solo en el papel sino lograr empatizar, que es una de las necesidades del teatro: lograr la identificación y que se entienda también desde lo emocional.” Afirma que es indispensable que los jóvenes puedan entender que el camino fue allanado, por ejemplo, en el feminismo, por estas mujeres, y que no deben perderse esos aportes sino que es necesario preservarlos como forma de conocimiento, para entenderlos y comprenderlos.
“Me parece que el teatro siempre ha sido una experiencia muy valiosa en este sentido, y la obra está pensada para poder acceder a las juventudes y los y las adolescentes.“. Tienen programadas dos nuevas funciones para los días 26 y 27 de Agosto a las 21:30 hs en “La Papelería Centro cultural”, Pedernera 1539.
Lo cierto es que Berta Vidal de Battini atraviesa cada vez más generaciones, conservando su intensidad y vigencia. Ficcionada o historizada, su imagen como mujer puntana es muy completa y enriquecedora, pero sin dudas queda mucho más por conocer y descubrir.
[1]– María Martha Garro: Dra. en Educación (FCH- UNSL). Investigadora externa de Proyecto de Investigación N 04-2320. Miembro de la SAHE y del HEAR.
– Sonia E. Riveros: Dra. en Cs. de la Educ. (FFH-UNC), Prof. Resp. de Historia de la Educación (FCH-UNSL), Directora de Proyecto de Investigación N 04-2320. Directora del Archivo Histórico y Programa de Historia. y Memoria, UNSL.