Historia de San Luis: desaprobada para IA
La Opinión/La Voz del Sud/IA
La fundación de San Luis, Argentina, tuvo lugar en dos ocasiones antes de su establecimiento definitivo como provincia. La primera fundación se remonta al año 1594, cuando el capitán Luis Jufré de Loaysa y Meneses recibió la orden de establecer una ciudad en la región. Jufré eligió el lugar donde se encuentra actualmente la ciudad de San Luis y le dio el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad de los Mataguayos.
La elección de este lugar se debió a su ubicación estratégica en la ruta comercial que conectaba las ciudades de Buenos Aires y Santiago de Chile. La ciudad se estableció como un fuerte y se construyeron casas y edificios públicos, pero debido a la falta de recursos y la hostilidad de los nativos, la ciudad fue abandonada en 1706.
La segunda fundación de San Luis tuvo lugar en 1712, cuando el gobernador de Córdoba, José de Herrera y Sotomayor, decidió reestablecer la ciudad. Se eligió un nuevo lugar para la ciudad, a unos 25 kilómetros al este del sitio original, y se le dio el nombre de San Luis en honor al rey de Francia, San Luis IX. La ciudad fue establecida como un centro administrativo y religioso para la región y se construyeron edificios importantes como la iglesia y el cabildo.
Sin embargo, la ciudad continuó teniendo problemas con los nativos y con la falta de recursos, y durante el siglo XVIII sufrió varias veces la invasión de los mapuches. La ciudad fue abandonada en varias ocasiones y se convirtió en una pequeña aldea hasta la llegada de los colonos españoles en la década de 1850.
Ambas fundaciones sufrieron problemas con los nativos y la falta de recursos, y la ciudad fue abandonada en varias ocasiones antes de su establecimiento definitivo como provincia en 1820.
Hasta aquí la versión de la Inteligencia Artificial sobre la fundación de San Luis, que difiere casi en su totalidad con la de historiadores puntanos. Es importante resaltar la importancia del chequeo de fuentes en temas históricos de esta relevancia cuando se utilizan estos lenguajes inteligentes, no hacerlo es contribuir a la gran cantidad de información falsa que de por sí circula.
En 1944, una Comisión Especial, formada por historiadores puntanos, concordó en que la ciudad de San Luis fue fundada, efectivamente, el 25 de agosto de 1594 por Luis Jufré de Loaysa y Meneses, Corregidor de Cuyo nombrado por el Gobernador y Capitán General de Chile Martín García Oñez de Loyola. También acordaron que, a falta del acta de fundación, la fecha más probable era el 25 de agosto, día de San Luis, debido a que indicios documentales demostraban que la ciudad no estaría fundada antes de dicha fecha, pero sí después del 25 de agosto.
Sobre la fecha y los protagonistas hay mucha disidencia, pero en todos los casos contradicciones respecto a la versión de la IA.
En su libro “La verdadera fundación de San Luis” (2017), el historiador Néstor Menéndez afirma que la verdadera fundación de San Luis ocurrió en 1691 y no en 1594, como acordaron sus antecesores. Para Menéndez, fundación de San Luis llevada adelante por Luis Jufré en 1594 no prosperó porque fue fraguada con la intención de repartir indios en encomienda y mercedes de tierras entre sus compañeros y partidarios. Para el autor, la fundación ocurrió en 1691, y fue dirigida por el gobernador de Chile, Tomás Marín de Poveda.
Guillermo Genini, en cambio, sostiene que la fundación ocurrió en 1594 por parte de Luis Jufré, y que se llamó oficialmente San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco pero que en realidad se la conoció como San Luis de la Punta porque se realizó en el sitio que ya era conocido con anterioridad como la Punta de los Venados, si bien esta fundación no había prosperado materialmente sí tuvo una existencia formal o jurídica. Genini afirma que San Luis era una “ciudad de papel”, fue Marín Poveda, en 1691, quien estableció definitivamente la ciudad. Sin embargo, también recalca otro hecho importante en 1820. Fue ese año cuando San Luis “dejó de ser una ciudad con jurisdicción que dependía de otras autoridades. Cuando San Luis, como Estado, “decidió por sí mismo qué hacer con sus recursos y autoridades, es decir, se autogobernó hasta que se incorporó como provincia dentro del Estado argentino”.

Hola buenas tardes soy de San Luis, coincido plenamente que San Luis fue fundada en 1594 con el nombre San Luis nueva Medina del Río Seco.
Invadida por mapuches? Si nunca hubo mapuches en esta región
Son de Chile, pero siempre han entrado a Argentina o el Virreynato a robar
Otra historia mas como todas hasta ahora. HISTORIA CON MIRADA EUROPEOCENTRISTA. Seguire esperando una historia con piel sudamericana.
Coincido con Andrea, son todas versiones con un sesgo ideológico colonial
El fundador de San Luis fue Luis Jofré de Loaysa y Meneses , y el de San Juan se apellidaba Jufré, al menos eso se nos enseñó en el colegio
Gente, acá lo que se está exponiendo es que la inteligencia artificial no es tan eficiente, ya que tergiversó la historia de San Luis. Por eso el título dice que la IA desaprobó.
Gracias…casi me convencen
Y quién es la inteligencia artificial, para desaprobar o aprobar nada, ya que sus decires le fueron provistos y cargados por vaya a saber quien. Además no había mapuches por aquí, salvó algún malón para robar ganado.
Braulio Quevedo NOGOLÍ SAN LUIS
Coincido con vos Braulio porque tenemos que esperar la desicion o la ultima palabra de la IA que fue creada por el hombre o humanidad pero visto esta que nos esta llevando a la decadencia y la perdición de nuestra humanidad
dios mío! Dice que la AI es la q está desaprobada x brindar información incorrecta
Siempre lo cuestione, puntano es el nativo del del departamento Capital y mas el de la ciudad de San Luis, todos los habitantes de San Luis son Sanluiseños, y yo en particular soy villamercedino, ese fue siempre lo que inculcaron los capitalinos por sobre el interior de la provincia, abrazos.
Lo que me preocupa, más allá de los dimes y diretes de la historia, es la pobre mujer que en la ilustración empuja el «cochecito», «carro», «carroza»…no sé cómo llamarlo…para pasear unos niños.
! Pobre mujer ! O qué poca idea de la proporción tenía quien pintó la ilustración o cuadro de época.
No me cabe en la cabeza, como tampoco me cabe que esto surja de la Inteligencia Artificial porque ella misma se está desaprobando.
No soy puntana de origen…pero soy puntana de corazón y sé que resulta imposible que esto sea verdad porque desdice de toda la participación del pueblo puntano en todos los hechos históricos del país.
Yo soy hija de puntanos.por lo que se mi abuela era nieta de un casique.es desir que si habia indios en la region
Si había indios, pero no mapuches. Eran Ranqueles y Huarpes. Y sus malones en San Luis y Vila Mercedes están registrados en la historia.
San Luis de fundó en 1594, no se sabe si el 25 de agosto, cerca de esa fecha seguro. Mapuches no habitaban estos lares, desde Neuquén y Rio Negro (hoy) hacia el sur, cruzaban desde Chile. Por el sur. Erra la IA!!!
La mitad de la gente no leyó la nota completa
Decir que la IA dice o informa alguna cosa sobre hechos historicos o cientificos no significa nada de nada.
Hay que saber:
1° Quien y cuando la consultaron, Exactamente. Incluyendo la direccion electronica de la Busqueda .
2° QUE FUENTES LA IA CONSULTÓ exactamente con año, nombre y fecha de la fuente consultada. Incluida el nombre del repositorio electronico.
3° ESO ES LO MINIMO QUE SE LES EXIGE A LOS INVESTIGADORES. ADEMAS DE EXLICITAR COMO HIZO LA BUSQUEDA, ES DEXIR QUE METODOLOGIA USÓ PARA LLEGAR A ESAS CONCLUSIONES.
SIN esos requisitos, decir que la IA dujo esto oaquello es sono ina estategia directa o indirecta de Markering.
Los mapuche no son originarios de la zona como dice el texto. Tampoco existía esa etnia en el siglo XVIII. Sí, incursionaban parcialidades araucanas que adoptaron el caballo como medio de asedio y ataque
Parece que miramos la nota pero leemos poco. Muchos comentarios fuera de contexto y sin comprender el artículo.
El hecho de tergiversar tradiciones y la propia historia proviene de sectores políticos revisionistas que quieren transformar el mapa sudamericano y reducirlo a pequeñas republiquetas que son más manejables (caso chileno). Cada Etnia será un estado independiente con sus propias reglas ancestrales y no con una Constitución como la que nos rige. Amén de liquidar todo rastro de Iglesias Cristianas y la Cultura heredada como territorios que formaban parte de España (que no colonias como fundaban los anglosajones) y con los mismos derechos. Que tengamos un idioma en común, misma religión, misma cultura y misma cosmovisión heredada de griegos y romanos sin hacer desaparecer lenguas originarias ni su propia cosmovisión. En resumidas cuentas, le lengua española es la más hablada en el mundo, la que nos une y nos educa y eso no es aceptable para las nuevas Agendas Globalistas que quieren borrar todo rastro de unidad en la cultura que hemos heredado de España, y destruir la Hispanidad que nos agrupa y es herramienta para construir una Región sólida económicamente e independiente políticamente. Entre la «Leyenda Negra» fraguada por los Ingleses, las Agendas Globalistas Transgénero impuestas por el «Deep State» norteamericano y la «Oscura Agenda de Davos» de la UE, buscan balcanizar LATAM para así apropiarse de bienes y almas. Los Mapuches son un claro ejemplo de los planes anglosajones, y la torpeza de nuestros políticos contribuirá a la entrega de la soberanía sobre nuestros mares y territorios. La Unidad y con una Historia en común sin olvidar las Culturas Originarias es el objetivo a dinamitar por los Poderes Centrales del Hemisferio Norte, y el transhumanismo será la regla a imponer.
Yo soy nacido en Bs As y mi padre nacido y criado en la rinconada «Heras y Caseros» bien puntano. A él lo enviaron a estudiar a Bs As y ahí conoció a mi madre q es Tucumana, cdo tenía 8 años nos vinimos a vivir a San Luis, hoy tengo 58 años y 3 hijos nacidos en esta hermosa provincia.Amo a San Luis profundamente!!!
Buen día…no veo a
Nadie decir que en sus comienzos Villa Mercedes ,o sea está Región..era conocida como las pulgas..el cruce del Río estaba en la calle Guayaquil..allí estuvieron.los primeros caseríos…ya se lo denominaba así ..cuando Urquiza determinó ubicar un fuerte por estos lados..aconsejado por el llamado Indio Blanco…este le dijo en el Paraje de las pulgas . .esto está registrado..
Claro…quizás está Ciudad debería llamarse Ciudad de las Pulgas ..pero a nadie le hubiere gustado que lo denominen Pulguiento.
Leyendo el artículo recobra valor el papel de los editores y correctores, que parece que ya no se usan. La incoherencias en las fechas y la mención de mapuches (en lugar de ranqueles, huarpes y michilingues) son groseros errores que golpean la inteligencia de los lectores.
…no se olviden de los comechingones.
LA FUNDACION DE SAN LUIS, FUE EN 1594 , PERO NO FUE EL 25 DE AGOSTO , Tengo documentación que acredita mis dichos, y se denomino SAN LUIS DE LOYOLA, después de haber realizado cuantísimos estudios al respecto,
Hey! Do you know if thry make any plugins to help with SEO?
I’m trying to geet my blog to rank for some targeted keywords butt I’m not seeing
very good success. If you know of any please share.
Thank you! https://Lvivforum.PP.Ua/
I have to thank you for the efforts you have puut in writing
this website. I am hopong to seee the samme high-grade blokg posts
from you in the futre as well. In truth, your creative writing abilities
has motiivated me to get my own site nnow 😉 https://iubungei.cloud-line.com/comment/2019/11/97654/
You really make iit appear so easy along with your presentation but I to find
this topic too be really one thing which I think I’d by no means understand.
It sort of feels too complicated and very huge for me. I am taking a look forward on your next put up, I will
attempt to get the grasp off it! https://www.contesting.com/articles/12005
My brother suggested I might like this blog. He was entitely right.
This put up actually made my day. You cann’t
consider simply how a lot time I had spent for this information! Thanks! https://Kisanlink.com/forums/discussion/general-discussion/the-importance-of-review-sites-for-online-gambling