Pasiones que son acción
Adriana Toledo Pedroza , una mujer multifacética, ha transitado su vida a la par del arte. Tanto en producción personal como en gestión, hablar de arte en San Luis conduce a ella por diferentes e ineludibles caminos
Tomás Nieto
Adriana Toledo Pedroza, reconocida artista plástica, comparte su apasionante trayectoria en el ámbito cultural, la cual, inicialmente, parecía estar enfocada en su producción personal. Sin embargo, cuando uno profundiza en sus inquietudes automáticamente aparece su faceta más generosa, ella es gestora cultural. Desarrolla una variada paleta de actividades en las que tracciona o participa de una creciente movida artística en nuestra provincia.
Su dedicación a la gestión cultural es destacable, especialmente al organizar el próximo “Salón Arte San Luis” que tendrá lugar en Semana Santa de 2024. Asimismo, comenta sobre su colaboración en la próxima Feria de Fotografía, que ya está programada para el 2 de septiembre, en el emblemático Paseo del Padre.
La labor de Adriana se diversifica también en difusión del arte, ella es una mujer multifacética, recientemente se ha sumado a colaborar con el nuevo sitio digital de arte sanluiseño que hizo su lanzamiento desde Instagram. Arte San Luis fue creado por Eduardo Sallenave para la difusión y promoción del talento local a través del sitio. Este espacio se convertió en un importante escaparate para los artistas de la provincia, brindándoles una plataforma para mostrar sus obras y proyectarse en el ámbito artístico.
El objetivo fundamental de “Arte San Luis” es respaldar a estos talentosos artistas, permitiéndoles alcanzar una mayor visibilidad y, a su vez, impulsar su independencia económica y creativa. En una provincia que alberga a más de seiscientos exponentes, esta iniciativa representa una oportunidad invaluable para los creadores locales de diversos géneros y disciplinas.
La dedicación y pasión de Adriana por el arte son evidentes en su compromiso con la escena cultural de San Luis. Su incansable labor ha contribuido a fomentar el desarrollo artístico y a crear nuevas oportunidades para los artistas de la región. Siempre trabajó para posicionar a San Luis como un importante centro cultural en constante crecimiento, donde el arte florece y encuentra su lugar en la comunidad.
Materia prima
En esta descripción del conjunto artístico en la provincia, Toledo Pedroza pone de relieve la diversidad y el prestigio ganado por los artistas locales. El grupo incluye tanto a figuras consolidadas con una reputación reconocida, como a talentos emergentes que encuentran su camino a través de las redes sociales y las políticas culturales sostenidas e implementadas por el gobierno provincial.
Destaca la activa participación de grupos artísticos en la costa del Comechingones, así como la presencia de artistas individuales distribuidos por todo el territorio, cada uno con sus propuestas artísticas excepcionales, que abarcan desde pintura, escultura y arte textil, títeres hasta expresiones más contemporáneas como el cómic, la animación en micro videos y el arte mural.
La provincia experimenta un notorio impulso cultural, gracias a iniciativas como la “Noche de las Artes”, los “Recorridos de Arte” y los “Salones de Arte”. Estos eventos transformaron la forma en que se presentan las exposiciones, pasaron de ser individuales a colectivas, lo que abrió un amplio panorama para los artistas locales.
Un hito significativo es la realización del “Salón de Arte San Luis” durante la Semana Santa, en acuerdo con el Hotel Potrero de los Funes. Aunque se desconoce quién estará a cargo del hotel después del 10 de diciembre, se considera que esta actividad es de vital importancia y ninguna administración debería perder la oportunidad de participar. Este evento ha sido concebido desde la iniciativa de los propios artistas, autogestivamente, quienes se han unido para no esperar a que las oportunidades lleguen desde instancias superiores. Aunque el Estado ha brindado su apoyo constante, se ha enfocado en impulsar el trabajo independiente de los artistas locales.
Muestra Intercambio
El Salón de Arte San Luis no es solo un evento exclusivo para artistas, sino que también invita a la participación activa del público en general. Se brindan oportunidades para aprender a hacer arte, a través de cursos como el mosaiquismo, lo que permite un intercambio enriquecedor entre los artistas y la comunidad. Durante el evento, la gente tiene la posibilidad de involucrarse directamente en la creación artística, como por ejemplo, tomando fotografías de modelos posando en vivo, lo que les permite crear obras de arte a partir de sus propias imágenes.
El Salón de Arte San Luis se convierte en un punto de encuentro para artistas de diversas localidades, incluyendo San Francisco, Merlo, Cortadera, Villa Mercedes y la ciudad de San Luis. Esta diversidad en las procedencias enriquece la propuesta artística y fomenta la colaboración entre diferentes talentos.
La presencia y participación del público es fundamental para el éxito del evento, ya que su asistencia y apoyo son lo que hace que la iniciativa sea exitosa. Con el paso de los años, el público ha aumentado significativamente, lo que ha favorecido las ventas de las obras expuestas. El Salón de Arte ha demostrado ser un espacio en el que el arte se acerca a todos, sin barreras, y se convierte en algo disfrutable y accesible para todos los asistentes.
El crecimiento del evento también se refleja en el aumento de ventas de obras de arte. En las primeras ediciones se vendieron 16 obras, mientras que en la última edición se superaron las 30 ventas, lo que ha llevado a que personas interesadas en el arte sigan contactando y comprando obras incluso después del evento.
El arte visual se agrupa y las artes se recorren
La Feria de Fotografía, que tendrá lugar el 2 de septiembre, es otro evento destacado en la agenda cultural de la provincia. Esta feria también se destaca por ser autogestora y es organizada por la Asociación de Artistas Visuales Agrupados, lo que demuestra el compromiso de los propios artistas con la promoción y difusión de la fotografía como forma de arte.
Además de la Feria de Fotografía, hay otras exposiciones y eventos culturales programados desde el ámbito de la Cultura en diferentes lugares como El Hito, el Centro Cultural Puente Blanco y La Nave. Estos espacios se convierten en escenarios donde los artistas pueden mostrar sus obras y donde el público tiene la oportunidad de sumergirse en una amplia y variada oferta cultural.
Adriana es una de las impulsoras de ¨El Recorrido de las Artes¨, que se lleva a cabo en el mes de diciembre, antes de que la gente elija los regalos para las fiestas, con la idea de que el público elija regalos más culturales y no caiga en lo mismo de siempre.
En la oportunidad los artistas abren sus atelieres proponiendo un recorrido desde Juana Koslay a Potrero de los Funes, la propuesta invita a que la gente entre a los talleres y vea obras de distintos artistas, reuniendo hasta cuatro en cada taller, guiados a través de una ruta predeterminada por geolocalización en Google Maps. En cada uno existen diferentes actividades y experiencias diversas, como pintadas en vivo, poetas que interpretan sus obras, micrófonos abiertos para algún músico que acompaña.
Siempre produciendo
“Estoy produciendo, nunca dejo de hacerlo, he vuelto a mi línea más naif, con más detalles, como más juguetón y no tan serio, estoy dejando en descanso un rato el abstracto para jugar un poco más con personajes inventados e historias que son de libre interpretación. Este año espero participar de la Feria de Arte BADA en la rural de Palermo, donde irá un grupo representando a San Luis en un stand, es una boca de venta que nació el año pasado para los artistas de San Luis. Me ha parecido interesante, es una boca para explorar y volver de manera independiente, de empezar la cadena de venta directa, es un sueño digamos”, comenta entusiasmada.
Se encuentra abocada a terminar el catálogo del Salón Arte San Luis para editarlo luego, será para diciembre. En cada página está un cuadro de uno de los que participaron en el Salón, está su rostro, su teléfono y un código QR para seguir viendo obras de ese artista.
“El catálogo nos contiene a todos los que hemos participado, alrededor de 160, y un resumen de las capacitaciones que se hicieron”, cuenta.
Como si sus ganas y energía no tuvieran límites, tampoco las interesecciones que encuentra para conversar con otros artes. Esto queda en evidencia al relatar que está armando una obra de teatro con Paula Wold, en donde hay un artista que es un personaje de la obra. Este personaje pinta en vivo, personaje que encarna Adriana, y que aparece al comienzo y al final de la puesta. La obra se presentará a mediados de este mes en el Centro Cultural Puente Blanco.
Es una obra de Gustavo Machado realizada con algunas variaciones, respetando la base, un tanto surrealista. “Gustavo Machado lo presentó cuando vino la muestra de Dalí, entonces la obra está relacionada con el pintor, la idea es crear otra cosa, porque pasó el tiempo y pasaron cosas”, sonríe cómplice.
Finalmente, Adriana Toledo Pedroza, deja una reflexión: hay que disfrutar de nuestro arte, tenemos grandes e impresionantes exponentes, y hay que empezar a reconocernos, cuando vamos de viaje por el mundo, vamos a los museos, y acá no vamos a las exposiciones, es incongruente, no perdamos la oportunidad de valorar lo nuestro”.
aplaudiendo de pie a pioneras tareas enfocando el BIEN COMUN, siempre a emular!
Trabajadora incansable fiel a lo que dijo Picasso las musas nunca la encontrarán quieta. Y sobre todas las cosas generosa Soy la madre y me banco lo que piensen de mí al hablar así de
Adriana, pero yo estoy orgullosa de ella.
Magnífica gestora de las artes de San Luis!!!
Gestora Cultural de Calidad Luminosa, nuestra admiración y respeto desde Merlo San Luis!