San Luis

Todo sigue igual

 Viejas Locas volvió a San Luis con el DominRock prendido fuego

Por Polaco Altavilla

Referentes del estilo stone adoptado y adaptado por el público argentino con sus mezclas propias de blues con conciencia de clase y rocanroles sobre el valor de la amistad y los códigos en el barrio, Viejas Locas volvió a la provincia en el homenaje liderado por el bajista Fachi Crea y el baterista Abel Meyer, como parte de la grilla que compartieron con Piti Fernández y Caras Extrañas, y artistas puntanos como Costa de Papel y Anto Quevedo.

“Estoy en modo ‘recargando pilas’ para enfocar en este concierto, que se viene cargado de rock and roll”, anticipaba Fabián ‘Fachi’ Crea, histórico bajista de Viejas Locas, en la previa de su llegada, entrevistado en Mañana es Tarde, por Lafinur FM. “Estamos súper, súper contentos”.

Al principio, en la sala de ensayo sonaba repertorio de AC/DC, Creedence Clearwater Revival y los Rolling Stones, y fue hacia las composiciones de Mick Jagger y Keith Richards donde decantó el gusto musical.

 “Era la banda más común que teníamos entre todos los integrantes, si te gusta netamente el rock and roll no te puede dejar de gustar Led Zeppelin, AC/DC, Credence, que son las más puntuales, si querés tocar rock and roll en tu vida, y lo que tienen es un abanico más amplio, quizás Led Zeppelin es un estilo particular, AC/DC está más cerrado en su propio estilo hard rock, Credence también en su rock folk y country, entonces Viejas Locas te da un abanico más fuerte donde podés jugar con música disco, funk, baladas, rock and roll, country, es como la banda más abierta de todas, entonces me imagino que fue por eso que elegimos influenciarnos más en ello”.

Dentro del lustro previo al nuevo siglo, grabaron una trilogía imbatible para los rankings radiales y envidiable para cualquier banda ascendente: Viejas Locas (´95), Hermanos de Sangre (´97) y Especial (´99) por las que Viejas Locas continúa teniendo éxito y siendo popular.

“Tenemos unas herramientas muy copadas que son las canciones ¿no? porque los tres discos de los 90 no tienen dos o tres canciones, sino que son discos bien completos: cada disco es un hit entero”, comentó el bajista y compositor de esos éxitos.

“Tenemos un amplio repertorio que no es que una canción sola se hizo clásica, directamente todos los discos de Viejas Locas son clásicos del rock nacional, y bueno, también le sumamos la historia loca que tenemos: siempre digo que tenemos más divorcios que un matrimonio.

Eran muchas idas y vueltas”, contó con gracia Fachi, de las desventuras con el cantante, guitarrista y fundador, Cristian “Pity” Álvarez. “Ahora recreamos lo que fuimos en los 90 con mucha actitud y fuerza, la banda está muy aceitada, dinámica, y estamos pasando lindos momentos”.

En aquella época, para el afuera el grupo era sólido y contundente en sus presentaciones, pero para el adentro surgían los inconvenientes propios de grupos exitosos y del entorno buitre que se genera alrededor.

“No sabría decir el por qué puntual. Imagino que había una parte comercial del lado de la música que no la conocíamos y empezamos a enriquecernos con eso, nos afectó, siempre digo que cuando la banda es under en la foto salen los cuatro, a la nota van los cuatro -te digo cuatro si es un cuarteto- vas a arreglar el bar en el que vas a tocar y van los cuatro… como dice el disco: ‘hermanos de sangre’.

Éramos hermanos de sangre, nos sentíamos como tales, y bueno, después cuando entrás en el círculo comercial de los discos, de las notas, te empiezan a decir ‘si hacés una nota presencial, no, que venga el cantante’, o ‘no me hagás otra de toda la banda’, o una nota que va a salir en un diario, ‘pero tráeme al cantante, no va a ir toda la banda’, y sale en el diario solo el cantante, sale en la radio más importante de rock solo el cantante, y como que se empieza a formar una distancia, y eso no nos pasa sólo a nosotros, pasa en la historia del rock mundial.

Nos afectó de esa manera, después volvimos en 2009, hicimos Vélez, hicimos Racing, hicimos un disco quizás no trascendental, pero lo importante es que las canciones de Viejas Locas siguen vigentes”, dijo en contexto el artista.

“Tenemos la suerte no solo de tener las canciones de Viejas Locas, creo que tenemos el mejor logotipo del rock nacional, siempre digo que comparándonos con Los Stones -y salvando las diferencias- la lengua de Los Stones es un logotipo mundial, y el ojo de Viejas Locas es el logotipo del rock nacional.

Vos vas a cualquier recital, a cualquier partido de fútbol, en cualquier barrio, y vas a ver una pintada del ojo de Viejas Locas, una bandera del ojo de Viejas Locas, por más que toquen, no sé, no sé qué banda nombrarte… pero Los Auténticos Decadentes, por decirte el nombre de cualquier banda, o el Indio Solari, o los Fundamentalistas, o Junior (La 25/Caras Extrañas), siempre hay una bandera del ojo de Viejas Locas flameando y en cualquier cancha de cualquier equipo de fútbol pasa lo mismo”.

En el regreso a la formación original, el grupo registró Contra La Pared (2011) pero pasaron varios años en el medio donde cada miembro tuvo que subsistir, y Fachi siempre cuenta una anécdota particular: habían llenado el estadio Obras Sanitarias pero tras su disolución, tuvieron que empezar de cero en los bares.

Crea tenía un Peugeot 504 y se desempeñó como remisero. “Y sí… hay que trabajar, tengo una familia, hay que poner el pecho, la vida es así”, sintetizó Fachi.

“En la vida hoy estás arriba, mañana abajo, pasado en el medio, siempre hay que pelearla, nunca dejé de pelear. Hoy tengo mi trabajo, estoy trabajando ahora, no es que puedo darme el lujo de vivir de la música, tengo la filosofía de que un trabajo normal te ordena la vida, te hace cansarte, te hace ir a acostarte temprano en la semana, te hace tener la obligación de levantarte temprano, y aparte te ayuda a mantener a tu familia. Es fundamental, eso es lo primero”.

Rescatar los clásicos

“Hace poco filmamos el concierto en (el mítico espacio rockero) La Trastienda y estamos con un trabajo de edición para que queden todos los clásicos de Viejas Locas”, recordó Fachi del espectáculo que contó con la presencia de Juanse (Ratones Paranoicos), Tete (La Renga) y músicos amigos, próximo a editar. “Estuvo muy bueno y estamos re afiladísimos y contentos trabajando juntos con Abel”, destacó del colega baterista, y cómo es volver a girar con Meyer desde que se reunieron en 2017.

“Arrancamos juntos a tocar, estábamos girando y girando, la movida venía creciendo… pero la pandemia nos puso una pausa”, lamentó el bajista del parate obligado por el confinamiento mundial. Aun así, estuvieron activos.

“Aprovechamos la pandemia para editar el EP Confinados, con cuatro canciones, y ahora, gracias a Dios, estamos con mucha actividad”, repasó el músico, y dijo que además de girar por el país, también tocaron en Uruguay, y volvían por a hacerlo por Cuyo.

“Estamos recontentos de ir a San Luis porque es una provincia que nos gusta mucho y teníamos ganas de ir”, precisó Crea del regreso. “Fui antes de la pandemia, en formato solo con una backing band recreando Viejas Locas”, dijo el bajista, cuando invitaba a sus fans a revivir en vivo canciones que trascendieron y se convirtieron en himnos del rock rolinga argento.

“Vamos a hacer una lista basada en los clásicos de los 90, las que no pueden faltar ¡todas las canciones que la gente quiere escuchar: las van a escuchar!”, enfatizó Fachi de los éxitos Me Gustas Mucho, Homero, Todo Sigue Igual, Una Piba Como Vos, Artesanal, Intoxicado, Una Vez Más, entre otras.

Del 8 al 10 de septiembre, en Cuyo se celebró otra edición del festival que reunió a exponentes del género a nivel nacional, organizado en conjunto por JF Producciones (SL) & Pura Cepa Producciones (Mza) en este emprendimiento independiente que valora el esfuerzo de la comunidad artística sanluiseña y ayuda a impulsarlos.

Por primera vez, San Luis fue la primera etapa en la gira cuyana del festival mendocino que celebró en Comuna, el sábado en San Juan y el dominrock 10 en Mendoza. Además de música, en el predio había otras propuestas, como stands de productores independientes y autogestionados, patio cervecero y de comidas, el mesón de merchandising, entre varias atracciones.

Una de las bandas más importantes de rock and roll con impronta argenta mantiene viva su llama a más de 30 años de sus comienzos en Villa Lugano. Viejas Locas volvía a San Luis y fue la oportunidad ideal para revivir sus clásicos.

Me Gustas Mucho – Viejas Locas

Especial, 1999