Memorias de San Luis. Una descripción de la arquitectura de antaño, costumbres y vivencias que son pinceladas de esa esencia que aun hoy convive en lo cotidiano y en el recuerdo.
Quienes vivimos en San Luis en esos años, conocimos esas casas hoy ya casi inexistentes, cuyas puertas de calle quedaban sin llave desde la mañana hasta la noche, porque no había peligro alguno, y porque hospitalariamente se recibía a los vecinos que a veces se cruzaban para conversar, sin tener que tocar el timbre.
El 21 de enero de 1864 fue el último choque entre guerreros ranqueles junto a un remanente de la tropa de gauchos que supo ser del caudillo riojano Ángel Peñaloza y ahora, después de las derrotas sufridas en los combates de de “Chañaral Negro”, “Casas Viejas” y “Chaján”, se agruparon bajo el mando de Juan Gregorio Puebla, un lugarteniente del Chacho famoso por su valentía y arrojo en batallas, según detalla el historiador Arnulfo Soria.
Leer másEncontré del maestro Jesús Liberato Tobares, nacido en el Departamento San Martín de la provincia de San Luis el 15 de octubre de 1929, “El algarrobo en la historia y el folklore de San Luis”. Una joya. Atendé: “Algarroberos en la Provincia del Conlara”. “…En las nacientes de nuestra historia provinciana, el algarrobo ya era presencia vital que amasaba los vientos, tendía su sombra al caminante y brindaba su dulce alimento para acallar el hambre de los hijos de esta tierra…
Leer más