Expresiones de la Aldea, San Luis

Corazón Partío

Alejandro Sanz

Más, 1997

Compositor: Alejandro Sánchez Pizarro

Flamenco Pop Rock Español

Tiritas pa’este corazón partió (tiri-ti-tando de frío)
Tiritas pa’este corazón partió, (pa’este corazón partió)
Ya lo ves, que no hay dos sin tres
Que la vida va y viene y que no se detiene
Y, qué sé yo
Pero miénteme, aunque sea dime que algo queda entre nosotros dos
Que en tu habitación nunca sale el sol ni existe el tiempo ni el dolor
Llévame si quieres a perder a ningún destino, sin ningún por qué
 
Ya lo sé, que corazón que no ve es corazón que no siente
O corazón que te miente amor
Pero, sabes que en lo más profundo de mi alma
Sigue aquel dolor por creer en ti
¿Qué fue de la ilusión y de lo bello que es vivir?
Para qué me curaste cuando estaba herío
Si hoy me dejas de nuevo el corazón partió
 
¿Y quién me va a entregar sus emociones?
¿Quién me va a pedir que nunca le abandone?
¿Quién me tapará esta noche si hace frío?
¿Quién me va a curar el corazón partío?
¿Quién llenará de primaveras este enero y bajará la luna para que juguemos?
Dime, si tú te vas, dime cariño mío
¿Quién me va a curar el corazón partío?
Quién me va a curar
 
Dar solamente aquello que te sobra
Nunca fue compartir, sino dar limosna, amor
Si no lo sabes tú, te lo digo yo
Después de la tormenta siempre llega la calma
Pero, sé que después de ti, después de ti no hay nada
Para qué me curaste cuando estaba herido
Si hoy me dejas de nuevo con el corazón partío
 

 Por Polaco Altavilla

Por una noche, la escena rockera en All Right Bar se convirtió en tablao, y por la respuesta popular latente, probablemente haya más veladas con influencias españolas. “Ha sido una experiencia preciosa”, comentó entusiasmada la flautista Mixtlán Salomón Arjona al finalizar ese show. “Lo hemos disfrutado muchísimo en el escenario y debajo también, con todo lo que vivimos a nivel energía con el público. Eso fue maravilloso, que aplaudieran y ovacionaran desde el primer tema, eso te cambia 100% el show y hace que te relajés y que entregues todo y que sea como una gran fiesta, fue una maravilla”.

Mixtlán, la flautista que nació, creció y se formó artísticamente en Mendoza, llegó a San Luis junto a sus compatriotas Cadi Godoy (en bajo) y el cante de Carina Beisa, y compartieron tablas con los colegas sanjuaninos Manolo Gil en guitarra y el bailaor Martín Sánchez, quien detonó el suelo con sus tacos, y las palmas del público, que tanto aplaudieron su talento.

“Del flamenco me llamó la atención la sensación que tuve la primera vez que me subí a tocar para un bailaor en Mendoza”, recordó Mix de aquel contacto artístico. “Es la adrenalina que tiene que exige esa inmediatez, me fascinó y me fascina subirme al escenario según esa sensación y me va a acompañar toda la vida lo de no saber qué hacer, porque musicalmente no tenía la formación como para hacerlo, pero es un fuego y un calor en el pecho de decir: no sé qué hacer, pero es lo que quiero hacer hasta que me muera”.

El conjunto flamenco se desempeñó en el formato “a por libre”, lo que en folclore sería una payada y al rock lo es una zapada. “La mayoría de los artistas vamos ‘por libre’, nos llaman para las fechas y se arma el grupo de acuerdo con esa presentación”, precisó Mix.

En cuanto a las bailarinas puntanas, elogió su desempeño porque en San Luis “el nivel de artistas que manejan nos genera mucha expectativa y por eso vamos con muchas ganas”, dijo. Esa noche, el conjunto fue acompañado en escena por bailaoras locales: Susana Liz en baile y castañuelas, y el elenco del Ballet de la Academia Susana Liz. “Invité a personas del lugar porque estoy con un proyecto de crear tablaos y transmitir la experiencia que tuve trabajando en Andalucía”, resaltó Mixtlán. “Me parece muy interesante que allí donde vaya, convocar a artistas locales para empezar a crear una gran red de tablaos a nivel país”.

“Hay que hacer esa escuela en Argentina porque lo que proliferó son las escuelas de danza donde te enseñan coreografías, pero la realidad del flamenco es la inmediatez y en las calles de Andalucía no ves coreografías, ves personas que se levantan espontáneamente porque les sale del alma ponerse a bailar e improvisan en ese momento”.

Mixtlán estudió en la Escuela de Música de la UNCuyo, integró un proyecto de música árabe flamenca y vivió varios años en Andalucía, desempeñándose como flautista flamenca.

En el Viejo Continente, ahondando en sus raíces buscaba el domicilio de su abuela, nacida en Jerez de la Frontera, “una de las cunas del flamenco” y sintió que fue “un descubrimiento muy fuerte saber que haya nacido en La Plazuela”, uno de los barrios más relacionados al género que están en Jerez de la Frontera (Cádiz) y “considerado por los flamencólogos como una de las cunas más importantes del nacimiento del flamenco”, dijo Mix entusiasmada. “De alguna manera, el círculo se cerró”. Su abuela era de Jerez y su abuelo de Antequera (Málaga), ambos andaluces que llegaron a Mendoza en la posguerra y “echaron raíces que nunca perdieron, ni la forma de hablar ni las costumbres andaluzas y la cocina, y yo me he criado en eso, he pasado mucho tiempo con ellos y eso fue semillero”, reconoció Mix emocionada.

La llegada de Mix a la provincia se dio meses antes, cuando acompañó en vientos al solista Marcelo Zoloa (líder, cantante y guitarrista de Bela Lugosi), en el mismo escenario que pisó en octubre la flamenca. “La producción puntana ha sido impecable, nos sentimos muy bien cuidados, incluso por el periodismo, que todo el tiempo estuvo pendiente de cómo estábamos durante el día, cómo llegamos y dónde íbamos a estar”, destacó Arjona del respaldo de JF Producciones en su paso por la ciudad. “Ha sido maravilloso, el trato fue inmejorable, estamos muy, muy agradecidos… ¡y queremos volver pronto!”.

Corazón Partío – Alejandro Sanz

 En redes: @mixvientos @allrightsl @jorgefernandezpx @marcezoloa

#staffdelamor#allright #jfproducciones #unaestafaagradable #nocheflamenca #cantaora #bailaor #bailaora #masqueunbar #susanaliz