La Fundación
Por José Villegas (*)
Fundador Eminente, Acta Ausente, Encomienda Presente
El interventor federal de la provincia, Cnel. Horacio Carranza, firma en junio de 1944 el Decreto Nº 1959 mediante el cual se aprueba el dictamen de la comisión de notables (Doctores Nicolás Jofré, Juan Carlos Saá y Gilberto Sosa Loyola), encargada de la investigación histórica acerca de la fundación de San Luis.
Luego de un exhaustivo y profuso proceso de pesquisa, dicha comisión elabora y presenta el informe titulado“La fecha de la fundación de la ciudad de San Luis y el nombre de su ilustre fundador” por el cual manifiesta que:
1°) se ha perdido el acta de la fundación de San Luis, ignorándose por consecuencia, el día exacto en que tuvo lugar el acontecimiento histórico;
2°) Que la fundación de la ciudad de San Luis se efectuó en el año 1594 y antes del mes de octubre;
3°) Que es muy probable que la fecha de fundación haya sido el 25 de agosto, día del Santo Patrono;
4°) Que el ilustre fundador de la ciudad de San Luis fue el ilustre General don Luis Jofré y no don Martín García Oñez de Loyola.
Respecto del 4° ítem del informe, y ante algunas aseveraciones temerarias y un tanto erráticas que niegan a Luis Jofré como fundador de San Luis, podemos citar un incontrastable documento presentado por aquel grupo de notables, mediante el cual se demuestra lo sostenido.
Se trata de merced real (título de propiedad de tierras) firmado por el mismísimo fundador y fechado en 1594, que literalmente dice: “…El General don Luis Jofré, Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de las ciudades de la Provincia de Cuyo, por el Rey nuestro Señor, y fundador y poblador de esta Ciudad de San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco. Por cuanto el Capitán Juan de Barreda Estrada, vezino de la ciudad de San Juan… Su Señoría del Gobernador de este Reyno que por ser tan notorio no ban aquí insertos y como poblador que soy de esta Ciudad, hago merced a los dos dichos Capitán Juan Barreda y Estrada; y Juan Barreda su hijo de las dichas dos Estancias…Hecho en la Ciudad de San Luis de Loyola en dos días de octubre de mil quinientos noventa y cuatro años. (Fdo.) Luis Jofré”.
Y, como lo que abunda no daña (¡siempre que no abunde tanto!), tratándose de semejante tema, existe otro documento que señala taxativamente a Jofré como fundador.
El mismo (referido a la jurisdicción de límites entre San Luis y Mendoza), fue dictado y firmado el 25 de setiembre de 1603 por el Gobernador de Chile, don Alonso de Rivera, por pedido del Procurador General de San Luis, don Andrés de Fuensalida Guzmán. En uno de sus párrafos se lee: “Alonso de Rivera Gobernador y Capitán General y Justicia Mayor de este Reyno Provincias de Chile, por el Rey nuestro Señor, por cuanto por parte del Cabildo y ayuntamiento de la Ciudad de San Luis de Loyola que fundó el General don Luis Jufré…” Y en otra parte el texto dice: “Primeramente en cuanto a la fundación y población hecha por el dicho General don Luis Jofré de la dicha Ciudad de San Luis de Loyola en el real nombre la apruebo y confirmo para que tenga el dicho… (allí) su asiento y nombre de Ciudad de San Luis de Loyola y sujeta al patrimonio Real de Castilla y Corona Real de León”.
(*) Primera parte